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LA FASCINANTE QUINTA DE RECREO ASTURIAS EN TOBALABA

Aviso publicitario para la Quinta de Recreo Asturias, en noviembre de 1940. Publicado en el diario "Las Últimas Noticias".

Con el cambio de dirección y nombre de lo que fue la antigua Quinta de Recreo Roma, famosa en sector oriente de Santiago hasta fines de los años treinta, aparecerá en su lugar en las páginas sociales la Quinta de Recreo Asturias, famosísimo centro social de la edad dorada de la bohemia nacional. Llegó clavando su bandera de conquista en el mismo triángulo entre Ossa y Tobalaba que ocupó la anterior, de modo que el relevo era tanto espacial como de roles en aquel barrio.

Con la Quinta Asturias, sin embargo, comenzó un nuevo y encantador período de atracciones para aquellos sosegados barrios en crecimiento, con un público ya más maduro y tentado con las propuestas de los cabarets bailables o los clubes dancings. Empero, Hernán Millas recordaba en un artículo para el diario "La Época" de 1996 que esta era Quinta de los Viejitos en el mote popular, pues iban a bailar vals principalmente parejas de edad. Tal vez muchos de ellos hayan sido los clientes de la anterior Quinta Roma, quienes envejecían con la misma oferta recreativa de esos años y ese barrio en particular.

Por permanecer allí en avenida Tobalaba 1211 casi en los contornos de la urbanización santiaguina en el sector de Los Guindos, la Quinta Asturias se mantuvo como uno de los principales puntos de espectáculos y recreación más al oriente de la capital de esos años, adelantándose a una tendencia que sería muy visible en los años sesenta y que sentenció en gran medida el destino de la antigua bohemia más central. Se sumaba también a otros casos cercanos, además, como la Quinta de Recreo Venecia, que estaba por el mismo camino de Tobalaba, la Quinta de Recreo Tobalaba en el 1800 de esta misma calle y el clásico restaurante Santa Nicolasa de Apoquindo, mucho más cerca de las faldas cordilleranas. Eran manzanas en donde existieron alguna vez antiguos y enormes haciendas de la periferia santiaguina, las que han dejado varios topónimos aún vigentes en el plano actual de avenidas y calles, además de extenderse desde ellas ese aire un tanto rural o campesino que se mantuvo también en estos negocios de las quintas de recreo.

En otro aspecto, la circulación de carros del servicio de tranvías y luego trolebuses durante toda la noche, además de microbuses que después dejaban a la clientela prácticamente a la puerta en los años cuarenta, fueron factores que facilitaron mucho la popularidad de aquel sitio en donde no faltaban folclore, música y fiesta. De esta comodidad para llegar o marcharse hacía énfasis en su publicidad impresa de la Asturias, de hecho. Siempre exaltó también su carácter familiar, invitando a todos por igual hasta sus salas y comedores, aunque de noche las cosas cambiaban bastante.

En los masivos bailables de la Quinta de Recreo Asturias se presentaban dos conjuntos principales, durante sus primeros años: la Orquesta de Buddy del Moral, encargada del ritmo de jazz, y la Orquesta Típica Río Platense, con cancioneros argentinos que incluían tangos y milongas. La primera tenía por cantante melódico a Manuel de Rocca, mientras que la segunda, dirigida por el maestro M. Rebolledo, dejaba a Tino Manzi en el micrófono, además de lucir a un reputado músico llamado cariñosamente Gonzalito en el primer bandoneón. Estas agrupaciones musicales comenzaban a tocar en el lugar a partir de las 16 horas, habitualmente. Las cuatro grandes pistas de baile del recinto a veces se llenaban por completo en tales sesiones.

Además de los almuerzos y veladas con artistas en vivo, la Quinta Asturias mantuvo su rol como centro de reuniones de varios gremios y organismos que hicieron allí celebraciones, banquetes y homenajes, siguiendo con la tradición de la anterior Quinta Roma. Entre muchos otros, estuvieron en tales manifestaciones los grupos de escritores, autores teatrales, miembros de círculos de crónica deportiva, empleados de empresas como la Standard Oil Co. y funcionarios de diferentes servicios públicos.

Ubicación y aviso de la Quinta Roma en el "Plano de Providencia, Ñuñoa y Los Guindos" de Diógenes Valenzuela Olivos, publicado en 1923. La misma dirección del 877 fue corregida después al 1211, siendo relevada allí por la Quinta Asturias.

Imágenes de la reunión de la Confederación General de Colonias Agrícolas de Chile del domingo 17 de febrero de 1935, publicadas en el diario "La Nación". Se ven parte de los patios de la Quinta Roma, que después pasó a ser la Quinta Asturias.

Imagen del acceso a la Chacra Tobalaba por el camino del mismo nombre con calle La Cañada, hacia 1940, vista el dirección al oriente. Así era el paisaje rural de aquellos barrios, a la sazón. Fuente imagen: grupo FB Fotos Históricas de Chile.

Aspecto del edificio principal y los comedores exteriores de la Quinta de Recreo Asturias, en imágenes que acompañan algunos de sus avisos publicitarios en prensa hacia 1940.

Otros ejemplos de la publicidad para la Quinta de Recreo Asturias en "Las Últimas Noticias", hacia los últimos meses de 1940.

Las grandes proporciones del local permitían recibir una cantidad consistente de comensales al mismo tiempo, y sus patios de frondosos árboles servían como extensión del ambiente de sus salones durante las temporadas más cálidas. Hacia la Pascua de Navidad de 1940, además de inaugurar una nueva pista de baile en la avenida Los Castaños, tenía en cartelera a grupos como los folcloristas argentinos Los Gauchos Blancos, el dúo de guitarras Las  Huasas Maulinas y las danzas españolas de Los Astur. Tocaba a la sazón la Orquesta The Seven Swingers con el pianista y compositor nacional Armando González Malbrán, destacado músico de aquellos tiempos pero fallecido prematuramente por una enfermedad respiratoria. La pista de baile principal en el local era destacada por su "extraordinaria iluminación", en aquel entonces.

Artistas, escultores e intelectuales chilenos rindieron homenaje en el lugar al pintor e historiador del arte norteamericano Stanton Catlin, quien iba a especializarse ante la mirada académica mundial en el tema de las artes en Iberoamérica. Catlin había llegado al país para enseñar la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Chile, además de haber oficiado como comisario del Salón de Pintura Contemporánea de los Estados Unidos que se montó en Santiago por cerca de un mes. Recibía ahora esta manifestación en su honor cuando ya había terminado la exhibición. El suyo fue un multitudinario almuerzo realizado en el Asturias a partir de las 13 horas del miércoles 8 de octubre de 1941.

Otra de las celebraciones colectivas que se registran en la quinta tuvo lugar entre la grata sombra de sus árboles al mediodía del domingo 8 de marzo de 1942, cuando los empleados de Correos y Telégrafos de Chile organizaron un concurrido almuerzo seguido de bailes, con unas 500 personas presentes, en agradecimiento al gobierno, los parlamentarios y la prensa por la aprobación de una ley que aumentaba sus remuneraciones. Al encuentro asistieron varias autoridades: el ministro de interior Alfredo Rosende, el director de correos y telégrafos Raúl Juliet Gómez; el entonces diputado radical y gran defensor de la soberanía chilena Exequiel González Madariaga; y su colega de cámara Bernardo Ibáñez, entre otros. Hubo también representantes de los periódicos "El Mercurio", "La Nación", "La Opinión", "El Siglo" y "El Diario Ilustrado".

Poco después, tocó ocasión al evento del Sindicato Profesional de Dueños de Carnicerías de Santiago, los mismos abastecedores de la gran cantidad de carne que allí iba a parar a las parrillas y otras preparaciones de la cocina. Estos también se venían reuniendo en Tobalaba desde sus tiempos en que era la Quinta Roma. Aquí realizaron, por ejemplo, un gran banquete a la chilena y un baile familiar a partir de horas de la tarde del domingo 29 de marzo de 1942, a propósito de su 11° aniversario. El encuentro sirvió para manifestarse también contra la campaña de instalación de frigoríficos por parte de firmas extranjeras, criticando lo que definían como un monopolio de la Corporación de la Carne y la limitación de las patentes, además de expresarse sobre asuntos relativos a las reglamentaciones, horarios y ubicación de estos negocios en Santiago.

El poeta Pablo Neruda, por su parte, recibió un almuerzo en su honor en la misma quinta el miércoles 8 de diciembre de 1943, luego de un acto homenaje realizado en el Teatro Municipal por la Alianza de Intelectuales de Chile, ocasión en la que el vate había dictado una conferencia titulada "Viaje alrededor de mi poesía". No fue la única vez que él y sus correligionarios estuvieron allí, pues hubo otro encuentro al que acudió con el también escritor español Rafael Alberti y su esposa María Teresa León de visita en Chile: fue el domingo 25 de noviembre de 1945, nuevamente con un almuerzo de la Alianza de Intelectuales y con representantes de la izquierda política chilena.

Aviso de la Quinta Asturias en "Las Últimas Noticias" del  sábado 21 de diciembre de 1940, en los preparativos de la Navidad y el Año Nuevo. Se anticipa la inauguración de una nueva pista de baile en el día siguiente.

Comedores de la Quinta de Recreo Asturias, llenos de asistentes durante una manifestación de los empleados de Correos de Chile. Fuente imagen: diario "La Nación" de marzo de 1942.

Aviso de la Quinta de Recreo Asturias en el periódico "Las Noticias de Última Hora", año 1946.

Aviso para las celebraciones del Año Nuevo 1947 en la Quinta de Recreo Asturias, publicado en "Las Noticias de Última Hora".

Aviso de la Quinta Asturias en la publicación "Ñuñoa" de abril de 1953, gaceta del aniversario 58° de la comuna.

El Club Radical realizó un homenaje en el Asturias para su camarada ex ministro y futuro diputado Arturo Olvarría Bravo, el sábado 11 de diciembre de 1943. Y el Partido Democrático sostuvo allí encuentros como el banquete con celebración del domingo 30 de abril de 1944 para su militante Alfonso Trejo Núñez, quien había sido elegido candidato del partido en la comuna de Ñuñoa, en ese momento. Trejo fue elegido alcalde unos años después, cuando la ubicación de la Quinta de Recreo Asturias aún pertenecía a aquella comuna y faltaba aún para que se creara la de La Reina. Y, en 1945, la Asociación de Comerciantes de Calzado de Santiago pudo meter 250 personas cómodamente en aquellas mesas, celebrando un almuerzo para el aniversario del organismo a inicios de diciembre.

Las mencionadas orquestas de De Rocca y Del Moral estuvieron también en una fiesta del Año Nuevo 1947 realizada por la Quinta Asturias, grande y ostentosa como solían ser allí todas las fiestas de diciembre. Este festejo contó con números de calidad liderados por el dúo de canto popular Los Sureños. Hubo varias otras celebraciones parecidas en la quinta relacionadas con fechas de Navidad y Fiestas Patrias durante el mismo período, por lo demás. Numerosos gremios, como el de los Viajantes de Chile, aún la tenían como lugar de festines y celebraciones hacia fines de ese mismo año.

Otro artista destacado de aquella temporada había sido también el showman, imitador y cantante radial Ricardo Pimentel, uruguayo de nacimiento pero residente en Venezuela. Solía divertir al público con sus caracterizaciones tipo Groucho Marx, así como la de un hilarante personaje llamado el Soldado Papa Frita, o bien imitando a Carlos Gardel. Con cerca de 30 años a la sazón, el paso de este humorista y cantor por la Quinta de Recreo Asturias en 1946 fue considerado todo un éxito, a pesar de la poca generosidad que ha tenido la posterior memoria artística para con su recuerdo.

Todavía en la década del cincuenta aparecían avisos en donde el Asturias aseguraba ser "la más cómoda y mejor quinta de la capital", prometiendo a la clientela que serían atendidos por su propio dueño. Para el año 1953, además, ofrecía atracciones especiales todos los domingos. Sus comedores de verano eran muy concurridos en la temporada de los calores.

La Quinta de Recreo Asturias siguió funcionando y atrayendo público hasta aquellos lares por algunos años más, mientras el entorno de los vecindarios iba cambiando notoriamente con la expansión del Gran Santiago, llevándose completa a la época de la que provenía el establecimiento. El que había sido su amplio terreno con patios, pistas y quinchos hoy está diluido en el plano de referentes urbanos, especialmente entre el que pertenece al Colegio Teresiano Enrique del Ossó, construido allí a partir de 1964 y vecino del Colegio De La Salle. ♣

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