Les Gourmets en las páginas sociales del diario "La Nación", 17 de julio de 1949.
El restaurante Les Gourmets era uno de los primeros negocios con el estilo que tomaría posesión de la entonces renovada bohemia alrededor de la Plaza Bello, junto al Parque Forestal. Fue fundado a fines de 1947 por don Cristóbal Salaberry, empresario del rubro quien ya era conocido en Santiago por otros negocios y actividades comerciales con el mismo tono recreativo.
El salón-restaurante inició su conquista en el entonces moderno edificio de calle Santo Domingo con acceso por el número 433, casi llegando al encuentro con calle Monjitas y José Miguel de la Barra, en donde había estado antes una propiedad de don Enrique Peña. Su cara norte daba hacia el Palacio de Bellas Artes y el Parque Forestal por el lado de calle Ismael Valdés Vergara, en lo que hoy reconocemos más exactamente como el barrio Bellas Artes. Además de la vista, el local contaba con salas amplias, reservados, aire acondicionado y varios lujos a la vista, ostentando la divisa: "Un rincón de París en el corazón de Santiago".
Les Gourmets era un establecimiento de alta categoría, fundamentalmente de carta clásica y rotundamente franca. La cocina estaba en marcha constante y veloz por auténticos chefs y maestros franceses, bajo la vigilancia atenta y exigente del dueño. La decoración del sector de mesas, con inscripciones en ese idioma, se encargaba de no dejar duda del ambiente galo y romántico allí dominante, si acaso el nombre, la lista de platillos y los aromas no fuesen suficientes. Un gran emblema nacional de Francia se encontraba en uno de los muros del comedor, en donde se leía: "Bienvenue chez nous" ("Bienvenido a nuestra casa"), mientras que en la publicidad se presentaba también como "Le restaurant classique francais".
Su distinguido público pertenecía principalmente a clubes sociales, intelectuales y personalidades de la política, por lo que siempre había una agenda de reservas en él para actividades como recepciones o manifestaciones de altura. Las páginas dedicadas en los periódicos al quehacer de las clases acomodadas frecuentemente reproducían imágenes de reuniones y banquetes entre sus mesas. "Es el sitio predilecto de diplomáticos y mundo social", decía pocos meses después el diario "La Nación", en una nota con carácter más bien de inserto.
Entre otros nombres distinguidos, en dicho lugar fue homenajeado con un banquete, el viernes 6 de agosto de 1948, el escritor Ángel Cruchaga Santa María, quien había recibido el Premio Nacional de Literatura durante el año anterior. La manifestación fue organizada por el PEN Club de Chile, concurrentes habituales del lugar. Entre otros, asistieron invitados especiales como Enrique Molina, quien iba a retornar a Concepción para reasumir como director de la universidad penquista.
Aunque desde sus inicios se presentaría como bar y restaurante con algo de cafetería en las tardes, fue en 1949 cuando implementó un servicio interior netamente de barra coctelera llamado el Bar Bleu, la que prometía las mejores preparaciones a sus clientes. La inauguración se realizó en la tarde del viernes 15 de julio, con una manifestación ofrecida por el propietario a los concurrentes. Ambos espacios fueron filmados para una especie de documental rodado a mediados de agosto de aquel año, con escenas de la hora de comida tomadas para un noticiario que después se proyectó en el preámbulo de las salas de cine.
Publicidad de Les Gourmets en la prensa, julio de 1948.
Encuentro social en Les Gourmets, en nota del diario "La Nación" del 17 de septiembre de 1948.
Les Gourmets en imagen del diario "La Nación", 17 de julio de 1949.
Dos avisos del restaurante publicado en "La Nación" durante el año 1950.
Aviso de prensa destacando al lujoso Bar Bleu de Les Gourmets, para el Año Nuevo 1951.
A fines de abril de ese año se reunieron en el establecimiento también los integrantes de la Asamblea Radical de Ñuñoa. Era presidida por don Ventura Anrique, regidor municipal de esa misma comuna. El encuentro fue un homenaje ofrecido por la agrupación a su correligionario Ángel Faivovich, quien asumiría como senador electo, y a Hermes Ahumada, elegido diputado del tercer distrito.
A inicios del año siguiente tuvo lugar allí otro banquete del PEN Club Chile, a las 9 de la noche del miércoles 4 de enero y con la categoría de huésped de honor concedida al editor portugués Carlos George Nascimento, miembro del club y fundador de la histórica Librería Nascimento. Don Carlos acababa de recibir la medalla a la Orden del Mérito Bernardo O'Higgins por su contribución a la literatura y la lectura en Chile, de modo que el encuentro tenía características de celebración de este notable reconocimiento.
Unos meses después, el viernes 23 de junio, el PEN Club homenajeaba ahora a tres escritores en Les Gourmets: José Santos González, Premio Nacional de Literatura; Ricardo A. Latcham, presidente recién reelecto de la institución; y Patricia Morgan, quien había sido delegada del club en el Congreso Internacional de Escritores celebrado en Italia. Esta relación del restaurante con el mundo de la intelectualidad se mantuvo durante toda su existencia, según entendemos.
Para la comida de Año Nuevo de 1951, Les Gourmets ofrecía al público las bondades y variedades del lujoso Bar Blue, más un menú de gelanitne de dinde a la gele, vol au vent delices de Neptune, coeur de filet Rossini, pommes duchesse, sauce de framboise au liqueur, además de café y una preparación de la casa llamada coup Les Gourmets. Aquel banquete fue un buen ejemplo del refinamiento de sus recetas en los eventos de mayor carácter social y las celebraciones especiales.
Sin embargo, cuando el destino del inmueble de Santo Domingo cambió súbitamente y fue vendido, Salaberry cambió el restaurante hasta la dirección de San Antonio 427 hacia mediados de 1953, hasta los bajos en uno de los edificios de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas que hace esquina con calle Merced. Allí se celebraron los festejos del 14 de julio por parte de la colonia francesa en Santiago, aniversario de la Toma de la Bastilla y la Fiesta de la Federación. El encuentro comenzó a las 13.15 horas con un elegante banquete y tras un homenaje rendido por representantes diplomáticos franceses en la estatua de O'Higgins, en la Alameda.
Los homenajes continuaron durante el años siguientes en aquel nuevo local, como el del los Bibliotecarios de Chile a don Alberto Villalón Galdámez, director de la Biblioteca Central de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile por haber sido elegido miembro del Comité Consultivo Internacional de la UNESCO. El encuentro tuvo ocasión el sábado 8 de mayo de 1954.
El inmueble viejo inmueble de su casa en calle Santo Domingo, en tanto, había sido demolido para un proyecto habitacional construidor la casa Desco Ltda. y que aún existe allí. Llamado Edificio de los Balcones Curvos (por su característica fachada hacia el lado de Santo Domingo) fue obra de los
arquitectos Vadim Fedorov y Daniel Alberto Jayme, quienes tienen otros
aportes en la misma cuadra, y está desde 2005 en categoría de Inmueble de Conservación Histórica en los catálogos patrimoniales de la Municipalidad de Santiago.
El actual local de Santo Domingo, con su numeración fusionada al 439, acabó reemplazado y ocupado por un taller de estampados durante algunos años. Los bajos del nuevo edificio servirían después a otros negocios que devolvieron la recreación del público a la cuadra. Fue el caso de Las Catacumbas, famoso centro discotequero que también ayudó a forjar la diversión nocturna del barrio en los setenta y ochenta. Desde hace años, este mismo subterráneo pertenece al popular pub y discoteca El Túnel. ♣
Comentarios
Publicar un comentario