♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣

REGIOS TALLARINES Y RAVIOLES EN EL REGINA

Fachada y acceso del Regina en 1926, en el "El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile" de Pellegrini y Aprile. Fuente imagen: sitio Italianos en Chile.

Después de la inauguración del Edificio Ariztía en 1921, considerado el primer rascacielos de Chile, llegó a establecerse en su zócalo trinagular, en la conjunción de las calles La Bolsa y Nueva York, el restaurante Regina. Era gerenciado por el comerciante italiano José Cattani, con varias inversiones en negocios culinarios y hoteleros a lo largo de su vida, incluyendo el desaparecido Gran Hotel Catanni que existió en Puente esquina Mapocho, llamado también Hotel Excélsior.

De acuerdo al "El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile" de Pellegrini y Aprile (1926-1927), Cattani había legado al país en 1905. Como ex maître hotelero tenía experiencia en el rubro y un nombre reconocible, además. En sus primeros avisos publicitarios para el restaurante lo presentaba como el más elegante y confortable de todo Santiago: "Visítelo Ud. y se convencerá que donde se prepara la mejor comida y hasta para los gustos más exigentes es verdaderamente en el Regina", aseguraba en la guía "El amigo del viajero en Chile" de Gálvez y García, en 1924.

Dotado de amplios salones, el restaurante vecino a la Alameda de las Delicias, el Edificio de La Bolsa y el Club de la Unión que iba a ser terminado en esos años, el Regina fue un conocido centro de reuniones y celebraciones sociales que incluyó varias fiestas y banquetes de homenaje a personalidades públicas o funcionarios de alto rango, especialmente durante las noches de los años 1923 y 1924. Revisando los principales fuertes de su carta, se trataba de algo así como una trattoria, pues tenía acento en las pastas italianas.

Por razones no precisables, el restaurante emigró poco después a la dirección de Rosas 1019-1021 llegando a Puente. Ya figuraba allí hacia septiembre de 1925, año del traslado, siendo aún responsabilidad del señor Cattani, director de la sociedad anónima dueña y quien atendía en persona. Fue lugar de nuevas recepciones y fiestas en aquellos meses, como la rendida a los campeones ciclísticos argentinos Vermi Bonicio y José Baldini por la Comisión de Festejos de la Unión Ciclista de Santiago, el domingo 29 de noviembre. Mantuvo también sus servicios complementarios como expendio de lunch caliente, bar, café y salón de té.

Calle Nueva York hacia 1920, en fotografía de los archivos del Museo Histórico Nacional. El Edificio Ariztía, atrás en el ángulo, está prácticamente terminado, y en su zócalo se instalaría el restaurante Regina. El edificio de La Bolsa a su lado ya está en funciones, y el del Club de la Unión aún está en construcción, con las obras aún ejecutándose tras los biombos de tablas.

Publicidad para el Regina en la revista "El Bombero Ilustrado", año 1923.

Aviso del Regina cuando aún estaba en el barrio La Bolsa, en la guía turística "El amigo del Viajero" de 1924.

Aviso de prensa en septiembre de 1925, año en que ya estaba en la nueva ubicación de calle Rosas.

Aviso de venta del Hotel Río de la Plata, también llamado Hotel Rosas, en la dirección de Rosas 1017. En su zócalo estuvieron establecimientos como el Regina, el Topaze, el Torre Eiffel y el Voronoff.

Los comedores del Regina en el "El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile" de Pellegrini y Aprile, 1926. Fuente imagen: sitio Italianos en Chile.

Aviso para el Regina en "La Nación" de noviembre de 1926.

Aviso del restaurante Regina en "La Nación", diciembre de 1927.

El sector de calle Rosas en donde estuvieron los establecimientos bajo el Hotel Rosas o Río de la Plata: en el 1021 alojó el Regina, luego el Voronoff; en el 1023, al lado, el Torre Eiffel.

Para el año siguiente, el almuerzo o comida de cuatro platos se cubría en el Regina con solamente $2.50. Esto incluía postre, café o té y vino. Su especialidad seguían siendo las pastas, por supuesto, pero su sección de fiambrería también comenzó a ofrecer "frituras especiales" durante aquel período, hacia fines de 1926.

Los "tallarines especiales a todas horas" aparecían destacados en sus ofertas. Para  1927 y 1928, además, seducía al público con sus “afamados tallarines y ravioles” en la publicidad, con servicio a la carta, precios económicos y comedores para familias. Las fotografías de época mostraban algunas pizarras con valores y nombres de platillos puestos afuera del local, mientras que su sala interior era larga y un tanto estrecha, pero con tres filas de mesas. En total, eran 25 sus comedores reservados.

Sin embargo, había ocurrido un cambio de mando importante a fines de ese año de 1927, cuando Cattani se alejó del negocio y lo vendió a don José Musumeci B., quien continuó con la propuesta de los tallarines y ravioles tan bien tasados del local. Una de sus primeras medidas fue abaratar los precios, según comunicaba al público en una jocosa nota también con tono publicitario del 13 de diciembre de ese año, con un supuesto cablegrama enviado desde Roma al diario "La Nación", en donde se aseguraba que el intrépido aviador italiano Francesco de Pinedo estaba preparando un raid Roma-Santiago solo para probar las famosas pastas del restaurante de calle Rosas.

Sin embargo, hacia 1929-1930 ya no era el Regina el que estaba en calle Rosas 1021, sino el ahora llamado bar y restaurante Voronoff, que también parece haber tenido servicios comerciales de cigarrería. Desde inicios de los treinta estaba a la venta este nuevo establecimiento, no obstante, quizá afectado por las cuestiones económicas de entonces. También se abrió al lado el Dancing Comedor Torre Eiffel de propiedad de Luis A. Marambio M., en el 1023. Ambos negocios formaban parte del mismo sector de locales vecinos a la librería La Troya y que estuvieron abajo del Hotel Rosas, en los años veinte llamado también Río de la Plata, cuyo edificio aún existe en calle Rosas.

A diferencia de otros boliches del barrio bohemio de Mapocho, sin embargo, aquellos vivieron con inestabilidad los críticos años de aquella década y el cabaret Torre Eiffel también terminó siendo de corta duración: aparece a la venta con el Voronoff en avisos económicos del verano de 1935, "los dos o por separado" según lo ofrecía el dueño.

Cabe indicar que aparece un restaurante Regina en el barrio de la Plaza El Salto, años después, mismo que fue uno de los expendios oficiales de la marca de vino Clos de Pirque de la Viña Concha y Toro, durante los años cincuenta. No tenemos clara su relación con el anterior de calle Rosas, sin embargo.

Así se habría cerrado el epílogo para uno de los más populares y reputados restaurantes de comida italiana del Santiago del período entre las guerras mundiales. Su ex local de calle Rosas hoy es una de las tiendas de ventas de artículos de costuras, cortinas y tapicería que hay en aquel sector. ♣

Comentarios

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣