♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣

ALGUNOS CINES Y TEATROS DE SANTIAGO DEL PERÍODO 1915-1940

 

Ciertos aspectos que fueron definitivos para marcar históricamente el inicio del siglo XX, comenzaron con cierto “retraso”, sin embargo: la caída de los grandes imperios, la Gran Guerra y la Revolución Rusa, entre otros hechos. Del mismo modo, las noches de plata de Santiago se inician en la misma centuria pero pasado ya el Primer Centenario, principalmente en los albores de los locos años veinte. Todo lo que hubo antes fue gestacional para el rubro del espectáculo y la cinematografía del siglo, de alguna manera.

El auténtico ambiente del espectáculo de candilejas, bohemia moderna y teatro popular de vodevil y revistas, si bien surge como tal a inicios del siglo (con antecedentes previos, claro está), define lo que serían sus espacios físicos en la capital durante el período de los años que siguen a las fiestas de 1910, diríamos que con un período que llega hasta casi encima de la Segunda Guerra Mundial. Es el mismo trecho que, ajustado a las aristas de solo un par y medio de décadas, coincide con importantes hitos como la incorporación del cinematógrafo en los teatros y, a continuación, la revolución forzada que involucró el arribo del cine sonoro.

Muchas salas aparecen y desaparecen en ese tramo histórico. Unas modifican funciones priorizando teatro o cine, según la apuesta, y otras perecen al ser incapaces de lograr adaptarse a los vaivenes del progreso seguida de la fuerte inestabilidad económica en el último segmento del señalado período, con los efectos mundiales de la Gran Depresión. Además, es la época de la transición entre los clásicos biógrafos (a los que hemos dedicado un capítulo ya) y las nuevas salas de teatro concebidas -en parte o principalmente- para la proyección de películas. Sirva para ilustrar el hecho que, para 1912, ya existían cerca de 50 salas de cine en la ciudad de Santiago.

Siendo tan importante el trecho de tiempo aproximadamente situado entre 1915 y 1940, entonces, se incluyen a continuación los nombres de algunos de los principales teatros y cinemas de Santiago tras comenzar el boom del espectáculo popular en ese “retrasado” siglo XX; salas que fueron determinantes también para el cariz posterior del rubro y que mantuvo por más de medio siglo de luces y aplausos… A saber, entonces:

  • ALHAMBRA: ubicado en San Antonio esquina Monjitas, ocupaba desde 1915 el lugar en donde estuvo el prestigioso restaurante Tour Eiffel, favorito de presidentes y escritores, incendiado a inicios del siglo XX. Se levantó en su lugar el Teatro Edén, después llamado Teatro Nacional y, finalmente, Alhambra, usado principalmente como cine. Otro incendio lo destruyó en 1929.

Fachada del Cine Alhambra en revista "Cine Gaceta", octubre de 1917.

  • ALMAGRO: en la desaparecida dirección de Inés de Aguilera 1132, en el barrio de la Plaza Almagro de calle San Diego. Reemplazó a una antigua sala anterior llamada Biógrafo Olimpo, de relativa corta duración en los alrededores de la misma plaza durante los años diez. El Almagro acabó demolido y su espacio convertido en un solar que tampoco existe ya.

  • AMERICAN CINEMA: otro de los espacios pioneros de la cinema, el bataclán y el cine sonoro, se encontraba en el antiguo edificio El Frontón de Arturo Prat con Alonso de Ovalle. Aún existe con otros usos este enorme inmueble, que también fuera cancha de pelota vasca, patinódromo y ring de boxeo.

Publicidad del teatro en la revista "Cine Gaceta" para el American Cinema, al momento de su cambio concesión sucedido en 1915.

  • APOLO: tras haber estado en San Pablo con García Reyes, con bar y café incluidos, se cambió a Victoria 1908 con Juan Vicuña, barrio de avenida Matta. Había sido el primer biógrafo de tipo en la su época, según muchos, puesto en servicios en 1903, aunque ya existía un Salón Apolo desde fines del siglo anterior. Siendo ya un cine mejor constituido, fue afectado por un incendio; una vez reconstruido, cobró gran importancia en los años veinte. Su edificio, de buena tamaño, pasó a ser después un galpón.

Aviso del antiguo Teatro Apolo cuando exhibía películas de la Compañía Ítalo-Chilena, en 1913.

  • ATENAS: se encontraba en Portugal 624, a la sazón llamada calle Maestranza, llegando a avenida Matta. El espacio que ocupaba hoy pertenece a un supermercado, con instalaciones nuevas.

  • AVENIDA: célebre escenario y cinematógrafo en avenida Vicuña Mackenna 624 cerca de Mujica, después haciendo esquina con Almirante Riveros. A partir de 1952, el lugar fue modificado y pasó a ser el Teatro Regina, luego Teatro de la Esquina, Teatro Azares y Teatro Facetas. La numeración corregida hoy es 602.

  • AVENIDA MATTA: muy conocido en algún momento y llamado también Teatro Matta a secas, se ubicaba en avenida Matta 618, y después fue convertido a sala de cine. Actualmente, al edificio de hermosa fachada lo ocupa una comunidad evangélica, vecino a la sinagoga de Matta.

Aviso del Teatro Avenida Matta publicado en el diario "La Nación", año 1930.

  • BAQUEDANO: se encontraba en calle Baquedano entre San Pablo y Rosas, en pleno barrio obrero. No confundir con el posterior Teatro Baquedano de la Universidad de Chile, en la Plaza Baquedano.

  • BAQUEDANO (Universidad de Chile): fue inaugurado a inicios de los años treinta en el conjunto residencial y comercial de los Edificios Turri, en el costado sur de la Plaza Baquedano, cuando ya había dejado de ser Plaza Italia. Con un buen aforo e infraestructura y dedicado principalmente a espectáculos doctos, pasó a ser el teatro usado por la casa universitaria.

  • BOLÍVAR: Estaba en un desaparecido edificio de calle San Francisco 179 esquina Tarapacá, y tuvo una actividad interesante entre fines de los años veinte e inicios de los treinta. También fue de las primeras salas en ofrecer cine sonoro, aunque principalmente filmes de carácter documental.

Películas sonoras en el Teatro Bolívar, en diciembre de 1930. Se ofrece un documental con las exploraciones antárticas del famoso almirante Richard Byrd.

  • BRASIL: en la avenida Brasil enfrente de la plaza del mismo nombre, esquina de Huérfanos. Fue otro de los teatros con cinematógrafo más antiguos que seguían en pie, remontándose a los días del Centenario, con un desaparecido edificio de arquitectura con rasgos Tudor. Famoso por sus filmes de cowboys y programas cómicos, hoy su espacio es ocupado por un edificio diferente de cuatro pisos.

Aviso de 1909 para el Teatro Brasil, en sus primeros tiempos de funcionamiento.

  • CAPITOL: encantadora sala del conjunto residencial Capitol, segunda cuadra de avenida Independencia, número 224. Era otra de las cinemas y teatros más pintorescos de su época. Fue inaugurado en 1928 y su importancia duró hasta los años sesenta. Años después, estaba ocupado por una fábrica.

Las primeras proyecciones y presentaciones en el Teatro Capitol, en marzo de 1928. Aviso de la sección de espectáculos del diario "La Nación".

  • CARMELO: pequeña sala que se ubicaba a espaldas del neogótico templo carmelita del Niño Jesús de Praga en avenida Independencia, en donde ahora existe un edificio. Tuvo cierta importancia en los años veinte, recibiendo en ella también compañías de teatro, circo y festivales. Existe un conjunto residencial y comercial diferente en esa esquina, Independencia con General Prieto.

  • CARRERA: fue inaugurado en 1927 en Alameda 2151-2185, entre Brasil y Maturana, por el empresario Aurelio Valenzuela. Su hermoso edificio mantenía el concepto de teatro palaciego, orientado a público aristocrático, con café y restaurante con barra de 12 metros de largo. El diseño se ajustó a la suntuosidad del barrio Concha y Toro, además. Su época de luz llegó hasta los sesenta, aunque se trazó un plan de recuperación desde el período del Bicentenario. Es Monumento Histórico Nacional desde 1989.

  • CLUB DE LA UNIÓN: cinematógrafo y elegante salón de la entonces recién inaugurada sede del Club de la Unión, en calle Nueva York esquina Alameda. Los socios tenían algunos privilegios en el uso de la sala, por supuesto. Sus exhibiciones eran más bien culturales y de cine docto.

  • CHILE CINEMA: Llamado también Teatro Chile, estaba en Recoleta 2120, aunque una posterior modificación de numeraciones lo dejó en la dirección principal del 2110, esquina México. Su fachada art decó seguiría distinguiéndose en la avenida, sobreviviendo el nombre de Teatro Chile inscrito sobre el zócalo.

  • CINE PARK: estaba en Compañía llegando a la Plaza de Armas, a una cuadra de la Catedral Metropolitana. Funcionaba principalmente como biógrafo en los años veinte. No parece haber tenido una larga vida, sin embargo.

  • CINEMA STAR: ubicado en Recoleta 343-345, su lugar fue ocupado por el posterior Teatro Princesa, sede de la Compañía Picaresque, por lo que fue llamado también con ese nombre. En nuestra época, hay allí una discoteca.

  • CLUB DE SEÑORAS: era una salita que estaba en Compañía 1263 y después en Monjitas 743. Su cartelera era más bien de lo que hoy llamaríamos “cine arte”, con presentaciones escogidas, pero también con sesiones de cine familiar e infantil. Allí e realizaron, además, varios eventos de beneficencia que eran propios de la agrupación.

 

Aviso del Teatro del Club de Señoras en "La Nación", mayo de 1935.

  • COLISEO: llamado también Coliseo Nacional y, en sus inicios, Teatro Arturo Prat, se ubicaba en Arturo Prat 1041-1061, llegando a Matta. Fue otro de los más concurridos de su época, cuanto menos hasta los años cuarenta, envejeciendo hasta quedar en mal estado y subutilizado. Acabó destruido por un incendio. En su lugar se construyó el Edificio Coliseo, que recuerda con su nombre al teatro. Un nuevo Teatro Coliseo ha sido abierto como centro cultural en el lugar que ocupó el Teatro Continental de Nataniel Cox, en 2016.

Publicidad para el Teatro Arturo Prat en 1913, antes que pasara a ser el Teatro Coliseo.

  • COLÓN: enfrente de la Plaza Ecuador de San Pablo, entre Amunátegui y Teatinos, con dirección en esta última calle hacia 1910. Emigró después a San Pablo con Maipú en los treinta. Terminó sus días reducido a un simple cine de barrio.

Aviso de 1915 para el Teatro Colón, anunciando exhibiciones de cine con presentaciones de variedades.

  • COMEDIA: situado en Huérfanos 1176-1180 llegando a Morandé, también fue llamado Teatro La Comedia. Otra de las salas con más apariciones en la agenda de presentaciones artísticas de Santiago. Había sido estrenada en 1915, y fue llamado efímeramente Teatro Alejandro Flores (no confundir con el que lleva este nombre hoy en los bajos de Teatro Cariola). En los cincuenta pasó a ser Teatro Lux, iniciando una de sus mejores etapas. Tras ser demolido el edificio y reconstruido el teatro con una galería comercial, se le llamó Gran Palace. Hoy, esas dependencias pertenecen a un hotel.

Imagen de la sala y platea del Teatro Comedia, en revista "Zig-Zag" de septiembre de 1914.

  • COUSIÑO: llamado también Teatro Parque Cousiño, se encuentra aún en San Ignacio 1245-1249 pasado avenida Matta y tomó su nombre de la proximidad del Parque Cousiño, hoy O’Higgins. Inicia sus actividades en los años veinte. Además de teatro y cine, fue sede de las históricas compañías revisteriles del Picaresque y el Humoresque. Tras años de abandono, ha sido recuperado gracias a fondos inyectados a partir de 2012.

Aviso publicitario del Teatro Cousiño cuando ya era lugar de revistas picarescas, en "La Nación" de octubre de 1959.

  • DELICIAS: en Alameda de las Delicias 2868, entre calles San Alfonso y Bilbao, hoy llamada Abdón Cifuentes. Funcionaba más bien como cine y para algunas presentaciones de espectáculos populares o de tipo circenses. Fue reinaugurado a fines de abril de 1942 bajo conducción de la Empresa Chilena Huemul.

  • DIECIOCHO: en calle Dieciocho 14, en el zócalo y los bajos del suntuoso palacio Iñiguez y a la vuelta de la famosa Confitería Torres. Fue también un simpático cine, con sala de tamaño medio. Las dependencias fueron usadas en parte, después, por el popular restaurante El Dieciocho.

  • DIEZ DE JULIO: en avenida Diez de Julio 319, casi enfrente de la calle Cuevas. Además de artes escénicas y cine fue centro de actividades políticas. Pasada su vida útil, sus espacios fueron reconvertidos, ocupados actualmente por talleres y locales comerciales de repuestos.

  • EDISON: en San Pablo esquina Antonio Ebner, tenía un pequeño biógrafo y se remontaba a inicios del siglo XX. Su caída parece suceder en los años veinte, desapareciendo también su edificio. Contó con presentaciones de la compañía de Rafael Pellicer y terminó sus días solo como cinematógrafo.

  • ELECTRA: enclavado en Catedral esquina Rafael Sotomayor, recibía por público a las familias de los barrios de Matucana. Combinaba las proyecciones de películas con algunas funciones de espectáculos en vivo.

  • ESMERALDA: de San Diego 1035, llegando a Matta. Inaugurado en 1922, fue una de las salas más importantes de Santiago, además de lugar para encuentros artísticos, teatro tradicional, boxeo y lucha. Su ocaso comenzó en los años cuarenta o cincuenta, tras disolverse la sociedad teatral propietaria. Después de una larga decadencia, se intentó recuperarlo con grandes fiestas y obras teatrales en los noventa, pero permaneciendo subutilizado. En 2013, el teatro fue cubierto por una categoría de protección extendida por la Municipalidad de Santiago.

  • EXCÉLSIOR: estaba en Independencia 1070 casi enfrente de Profesor Zañartu. También acabó reducido a teatro de barrio. El edificio fue totalmente modificado y ocupado por otras dependencias, aunque en la fachada quedó parte de la antigua marquesina y del acceso durante largo tiempo.

  • FERROVIARIO: en Exposición 158, la salita ofrecía cine y espectáculo al barrio obrero y comercial de la Estación Central. Muy transformado, hoy este lugar es de una ferretería.

  • FRANKLIN: situado en San Diego 2015 y después en el 2115-2117 hacia la esquina de Franklin, fue el teatro del barrio Matadero por excelencia. Fue llamado después Cine Prat, muy popular en hasta los años ochenta, pero terminó sus días en completa decadencia. Modificado e intervenido, el edificio alberga hoy a un supermercado.

  • GARDEN: nacido como Garden Theatre en Alameda enfrente de Dieciocho, era cine, salón de reunión social, fiestas y lugar de programas cómicos desde la década del diez. La oferta de proyecciones era administrada por el empresario Max Glücksmann.

  • HIPPODROME CIRCO: aparece hacia el Centenario en la calle Artesanos 725, pleno barrio de La Vega y el Luna Park. Fundado por la Cooperativa Vitalicia, fue famoso por sus peleas de boxeo y ocupado también para encuentros artísticos y rotativos de cine. El empresario Enrique Venturino lo compró y remodeló convirtiéndolo en el Teatro Reina Victoria, rebautizado poco después Balmaceda, célebre en los años treinta y cuarenta.

Teatro Balmaceda hacia 1960, ocupando el remodelado lugar que había pertenecido al Hippodrome Circo. Imagen del archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional.

  • HUEMUL: ubicado en Los Algarrobos 2167, era la sala barrial de la población del mismo nombre, en las márgenes del barrio Matadero. Inaugurado en 1917, se trata de uno de los teatros más bellos y pintorescos de Santiago, que pasó por un largo período de decadencia entre los años cuarenta a ochenta, primero siendo subutilizado y después cerrado. Apodado como el Municipal Chico, comenzó a ser rescatado en aquella década y después por la Sociedad Cultural Huemul.

Edificio del Teatro Huemul, en obra “Población Huemul” de la Caja de Crédito Hipotecario, 1918.

  • IDEAL CINEMA: antiguo cine de sector Quinta Normal, en la dirección de Mapocho 4117 enfrente de Alcérreca. Sus dependencias y dirección hoy son de un centro de eventos.

  • IMPERIAL: estaba en San Diego 1344, en medio de un barrio con muchos cafés y clubes bohemios. El edificio desapareció hace tiempo, y hoy se encuentra en el lugar una torre residencial.

  • IMPERIO: en Estado 239 llegando a Huérfanos, ocupó el lugar del segundo Teatro de Variedades que llegó por el 1900 a la entonces llamada galería Swinburn. Fue uno de los principales cines de Santiago, con galería comercial propia: la Imperio. Formó parte del “Broadway Santiaguino” de Huérfanos entre Estado y San Antonio, siendo un centro recreativo que se integró estrechamente con locales vecinos de sus primeros años. El Teatro Imperio se encontraba en donde está ahora el Mall Vivo Imperio.

  • INDEPENDENCIA: También famoso por sus peleas de boxeo y compañías de circo, estaba en Independencia 369-373 desde la primera década del siglo XX, cerca del templo de San Rafael. Fue llamado Teatro Circo Independencia y Gran Teatro Circo, con enorme platea y seis palcos.

Aviso del Gran Teatro Circo Independencia. Aviso publicado en 1913.

  • IRIS: ubicado en la  dirección de calle Castro 130, fue otro de los principales cinematógrafos de aquellos años, remontándose a 1910 o antes con estos servicios. El edificio del teatro desapareció y también aquel tramo de calle, al ser fusionada con la cercana Manuel Rodríguez cuando se abrió lo que es la actual Autopista Central.

  • LATORRE: estaba en Alameda 3734, entre las calles Jotabehe y Ruiz Tagle, hacia donde está ahora el Mall Parque Estación y el Terminal Alameda, en los populosos barrios comerciales de la Estación Central.

  • LONDON: casi queda afuera de esta nómina, ya que no fue de muy prolongada duración. Llamado también London Biograph, provenía de la época clásica de los biógrafos y se encontraba en Alameda de las Delicias llegando al empalme de Brasil, enfrente de calle José Miguel Carrera. Ofrecía funciones diurnas y nocturnas.

Aviso para el teatro The London Biograph de Santiago, en 1913. Se ubicaba en la Alameda cerca de la esquina con avenida Brasil.

  • MANUEL RODRÍGUEZ: figuraba primero en una desaparecida dirección de calle Castro 130, sucediendo al Teatro Iris, y después en Grajales 2108 esquina con Club Hípico, enfrente de la Plaza Manuel Rodríguez, a partir de inicios de los cuarenta. Pertenecía a la sazón a la Compañía de Seguros La Chilena Consolidada y era administrado por una sociedad teatral. Aún existe su elegante último edificio allí, ocupado hasta hace poco por una comunidad religiosa y con algunos proyectos no consumados de puesta en valor.

  • METRO: famoso en los treinta y cuarenta por películas como las del dúo humorístico Laurel y Hardy, estaba en la esquina de calle Bandera 141 esquina con Unión Central, hoy peatonal llamada Bombero Ossa. Aunque fue una sala novedosa para su época y aparece hacia el final del rango de tiempo que acá atendemos, proyectando películas dobladas al castellano y sirviendo también a espectáculos, en varios aspectos pertenecía más bien al espíritu de las salas clásicas como las acá revisadas.

Aviso del Teatro Metro en revista "En Viaje", diciembre de 1942.

  • MINERVA: se situaba en la esquina de Chacabuco con San Pablo, con entrada principal por la primera de estas calles y después por la segunda. Fue conocido en los años veinte y treinta por sus presentaciones artísticas y después por sus exhibiciones de películas, aunque siempre tuvo el rasgo de cine de barrio.

El cine Minerva ya cerrado, en los años noventa, cuando funcionaba la librería y juguetería Díaz en sus dependencias exteriores. Aún quedaban rastros de la antigua marquesina luminosa del cine. Fuente imagen: diario "La Tercera".

  • MIRAFLORES: ocupaba un edificio de calle Miraflores 378. Fue otra de las salas más conocidas entre los años veinte y cuarenta. En su lugar, existe hoy un edificio muy posterior, cerca del cruce con Merced.

  • MONUMENTAL: Estaba en Alameda 3843 llegando a General Velásquez. Obra del arquitecto Héctor Davanzo y casa de la empresa cinematográfica Pairoa y Cía, fue inaugurado en 1937, ya al final del período que acá tratamos.

  • MUNDIAL: conocido también como el Mundial Cinema, estaba en la entonces llamada calle Gálvez 447, hoy Zenteno, a un costado de la Plaza Almagro y cerca de San Diego. Lo que quedaba de ese sector desapareció en las agresivas remodelaciones que dieron el actual aspecto ofrecido por todo ese sector el parque y sus contornos.

  • MUNICIPAL: en Agustinas entre San Antonio y Tenderini, es el centro cultural más antiguo de la ciudad y el escenario más apropiado al espectáculo docto. Perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Santiago, fue inaugurado en 1857 en donde estaba el antiguo teatro de la Universidad de San Felipe, pero debió ser reconstruido después de un incendio 1870. Reinaugurado tres años después, volverá a ser intervenido tras un incendio menor de 1924, para las celebraciones del centenario de su existencia y después de los terremotos de 1985 y 2010. Es la sede de la Orquesta Filarmónica, del Ballet de Santiago, del Coro del Teatro Municipal y de otras importantes instituciones de la actividad cultural del país.

Aspecto del edificio del Teatro Municipal hacia 1930, visto desde la actual plaza. Es el mismo edificio que vemos en la actualidad, con algunas intervenciones.

  • NACIONAL: hubo varios teatros con este nombre a lo largo de la historia de las candilejas santiaguinas, pero el de este período fue fundado en Independencia llegando a Colón en 1929 y mantuvo allí sus líneas art decó hasta inicios del actual milenio, siendo reemplazado por un edificio residencial.

  • NOVEDADES: situado en calle Cueto 257, fue fundado en 1913 por iniciativa del Círculo Español, tomando el nombre de otro teatro anterior que tenía una ubicación más céntrica. Fue una sala de exposición de películas y obras de zarzuela, aunque se mantuvo largo tiempo inactiva a partir de 1974. Al retornar la democracia a Chile, comenzó a ser usado para recitales musicales y quedó administrador por la Corporación de Desarrollo de Santiago.

Antigua imagen de la fachada del Teatro Novedades, años treinta. Fuente: Flickr de don Patricio Lazcano Campino (tomada de la página web oficial del Teatro Novedades).

  • ÑUÑOA: existió en Irarrázaval 2706 con Villaseca, hacia donde se encontrará después el Centro Comercial Nahum y unos locales adyacentes. Aunque también fue famoso por la modernidad de sus instalaciones en los años treinta, todavía conservaba algunos rasgos de la generación clásica de primeros teatros-cines de barrio, proyectando películas en rotativos.

  • O’HIGGINS: En San Pablo esquina Ricardo Cumming, se trata de un teatro con varias vidas a cuestas, las que comienzan en 1925, primero atrayendo a público refinado y después como lugar de encuentro de los habitantes de esos barrios. Más tarde, será ocupado por una comunidad religiosa. Ha pasado por períodos de altos y bajos, entonces, sirviendo antaño como lugar de celebraciones y cine.

Aviso del Teatro O'Higgins en 1936, en el diario "La Nación", sección de espectáculos.

  • ODEÓN: inaugurado hacia 1919, se encontraba en Almirante Barroso 786 por la esquina San Pablo, en un edificio inexistente en nuestros días. Terminó sus días solo como cine y muy deslucido.

  • OLYMPIA: cine-café de calle Huérfanos 1046, enfrente del Teatro Royal o Principal. Fue atracción de intelectuales y se proyectó en él cinematografía de la época muda. Tenía un reputado restaurante, un solicitado bar y una completa sección con juegos de salón, billar y palitroques.

Uno de los primeros avisos publicitarios para el Olympia, en revista "Sucesos" de 1913.

  • PABELLÓN DELICIAS: existió entre un grupo de propiedades en Alameda de las Delicias 1255, entre Morandé y Teatinos, en donde está ahora la Plaza de la Ciudadanía. En los años veinte era intensamente usado por compañías circenses y para proyecciones de películas.
  • PARAÍSO: fue uno de los pocos cines al aire libre de Santiago, por lo que solía funcionar solo en las estaciones cálidas. Por esta última razón, era llamado entre algunos también como el Cine de Verano. Se encontraba en la terraza del cerro Santa Lucía y tuvo varios períodos de interrupciones, pero de todos modos funcionó por algunos buenos años ofreciendo producciones para público familiar.

Reapertura del Paraíso Biógrafo del Cerro Santa Lucía en noviembre de 1913. Imagen publicada por revista "Sucesos". 

  • PEPE VILA: propietado por el señor Rafael Concha, estaba en avenida Matta 930 llegando a calle Chiloé, y debía ser el principal lugar de presentaciones para el artista español de comedias y zarzuelas quien prestaba su nombre. Fundado en 1913, por escaso margen queda dentro de esta lista, ya que debió ser cerrado en no mucho tiempo a causa de aparentes malos manejos.

El Teatro Pepe Vila de avenida Matta en la revista "Zig-Zag", año 1913.

  • POLITEAMA: de carácter popular y famoso por recibir infinidad de compañías artísticas, se ubicaba a espaldas del Portal Edwards, cerca de la Estación Central. Desaparecido tras un incendio a principios de los años cuarenta, se encontraba en donde está ahora el edificio del Estadio Chile, rebautizado Estadio Víctor Jara. Fue una de las salas con mayor variedad de espectáculos: zarzuelas, sainetes, circos, teatro, etc.

Fachada y pasaje del segundo Teatro Politeama, a espaldas del Portal Edwards.

  • PORTALES: fue una pequeña sala ubicada en avenida Portales 2892, haciendo esquina con calle Esperanza. Hacia 1910-1915 era uno de los cines favoritos de los residentes del barrio Yungay y ofrecía sus "Miércoles elegantes", con presencia de una orquesta. No duró muchos años, sin embargo.

Sencillo aviso del Teatro Portales, en 1913.

  • PORTUGAL: estaba casi enfrente del Teatro Diez de Julio, en la avenida Diez de Julio Huamachuco 352. Aunque su ubicación es relativamente céntrica, acabó más bien como sala de barrio. El sector que ocupaba hoy pertenece a tiendas de repuestos automotrices.

  • PRINCIPAL: de Ahumada 146, en donde había estado antes el Teatro Unión Central, que se remontaba a fines del siglo XIX y a los inicios del cinematógrafo en Chile. Había cambiado de nombre justo en el período que acá estudiamos.

Aviso para el Teatro Unión Central en el diario "La Nación", marzo de 1917. Fue el posterior Teatro Principal.

  • PROVIDENCIA: su dirección original era Manuel Montt 48-62 esquina Providencia, pero modificaciones viales del ala sur de la cuadra lo hicieron desaparecer. Construido en 1926 por el artista y empresario José Berio, después se mudó a la casa del Teatro Marconi y hoy es el Teatro Nescafé de las Artes.

  • REAL: otro de los últimos en aparecer durante el período, fundado en 1930 por el gerente de la Paramount en Chile, el excéntrico magnate Benito del Villar, en calle Compañía 1034 a pasos de la Plaza de Armas. Históricamente, se situaba en el punto exacto de transición entre los teatros antiguos y la generación siguiente que acá no se incluye, de salas más contemporáneas. Tras haber sido uno de los teatros y cines más suntuosos de la capital, cerró sus puertas después de la crisis del rubro en los años setenta-ochenta. En nuestra época fue ocupado por una multitienda, que remodeló prácticamente todo el interior del lugar.

Aviso de exhibición de películas en el Cine Real, en noviembre de 1952.

  • RECOLETA CINEMA: inaugurado en 1929 en la dirección de Dominica 561, con fachada art decó por el lado de Recoleta y relieves artísticos alusivos al género teatral por el costado norte. Fue una típica sala de barrio pero con ciertas pretensiones bien justificadas, hoy utilizada solo como alicaído centro de eventos.

Aviso para el Teatro Recoleta en febrero de 1937.

  • RENAISSANCE: ocupó en 1919 el espacio que había pertenecido al antiguo Teatro de Variedades, en Estado 239 cerca de Agustinas. Ofrecía comodidades novedosas y material cinematográfico seleccionado.

  • REPÚBLICA: existía en avenida República 230 y fue otra de las varias salas administradas por la compañía Glücksmann, quizá la más importante para la firma en su tiempo. La dirección es hoy a una sede del barrio universitario.

  • RIALTO: fue inaugurado en 1930 en la avenida Pedro de Valdivia 3346, cerca de Irarrázaval, por la empresa de don Enzo Riderelli. Nace como sala de cine sonoro moderna, cumpliendo con un largo anhelo de los vecinos de Ñuñoa, según se dijo en su momento. También se sitúa justo en el punto de quiebre entre las dos generaciones de teatros-cines de Santiago. No queda nada de él por esas cuadras.

  • ROGELIO UGARTE: cine y teatro con cierta importancia alcanzanda en los años treinta, ubicado en Ñuble 390 esquina Sierra Bella, enfrente de la Plaza Bogotá de Santiago. Acabó vendido y reemplazado por el Teatro América, durante esa misma década. Su edificio trató de ser rescatado con varias propuestas, ya que ha sido considerado un teatro histórico de aquel barrio.

  • SALA ORIENTE: se lo encontraba en San Francisco 178, llegando a calle Tarapacá. Actualmente, existen allí un par de fábricas y bodegas que poco dejan para suponer que existió un teatro en el mismo lugar.

  • SALÓN CENTENARIO: se ubicaba en la galería Beeche, que después fue el zócalo de las tiendas Gath y Chaves en Huérfanos con Estado. Entre 1910 y 1920, aproximadamente, tenía biógrafo propio, bar, restaurante y pastelería, pero no fue de larga duración. En aquel lugar existe hoy la Galería España.

  • SAN MARTÍN: Fue uno de los más importantes y populares, con proyecciones de cine, teatro de comedia y zarzuelas. Ubicado originalmente en Santo Domingo con Bandera y reconstruido tras un incendio de 1906, se presentaba en él la compañía de Ramón Giné. Había reaparecido en Matta entre San Diego y Zenteno, como parte de la intensa actividad escénica de este sector de cuadras en los años treinta.

  • SANTA FILOMENA: en Santa Filomena 159, por donde está ahora el Liceo San Leonardo Murialdo, aproximadamente. Fue otra de las casas de proyecciones de cine de la época pero con veladas literario-musicales, además.

  • SANTIAGO: en Merced 847 llegando a San Antonio, el mismo lugar en donde estuvo antes el primer Teatro Politeama. Continuó con los géneros de zarzuela y teatro popular que caracterizaban al teatro anterior, además de las funciones de cine y presentaciones de circo. También pasó el bataclán por su escenario, y la compañía de Pepe Vila. Contaba con un café y restaurante.

Postal fotográfica de J. M. Sepúlveda con el edificio del Teatro Santiago, a inicios del siglo XX. Fuente imagen: colecciones de Pedro Encina, Flickr Santiago Nostálgico.

  • SARGENTO ALDEA: esta olvidada sala estaba en Independencia 306, en la esquina de General Lastra. De vida más bien efímera, sus últimos años fueron principalmente como cine popular.

  • SELECTA: llamado también Teatro Chacabuco, se hallaba en calle Chacabuco 1178 entre Mapocho y Atacama, por los límites de la avenida Balmaceda con Matucana, hacia el barrio Yungay. Remontado a los años del Centenario Nacional, siempre fue un teatro popular, lugar de cine y de encuentros políticos. El edificio hoy es de una bodega y fábrica.

Anuncios de de prensa con clásicas películas religiosas en el Teatro Selecta, durante la Semana Santa de 1919.

  • SEPTIEMBRE: en Alameda 404 llegando a calle Lira, originalmente fue llamado Teatro Setiembre. Era el teatro más cercano a la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Hubo otro con el mismo nombre después a San Dionisio 2565-2595 esquina Las Flores, barrio obrero del Club Hípico y la Población San Eugenio, ya en los cincuenta. Este último edificio fue ocupado largo tiempo por la fábrica Machasa y aún sigue en pie.

Aviso del Teatro Septiembre en 1930, publicado en el diario "La Nación".

  • SICHEL: teatro y cinematográfo del sindicato de trabajadores de la empresa Chilectra, sirviendo también como centro pugilístico en los años veinte, además de lugar de reuniones políticas. Se encontraba en calle Catedral con Sotomayor, muy cerca de la Plaza del Roto Chileno.
  • SPLENDID: llamado Splendid Theatre, se encontraba en Huérfanos 1048-1060 y era la continuación del Teatro Royal después de 1920, sala del debut de Carlos Gardel en Santiago unos años antes. Terminó siendo el Cine Miami, y su edificio ya no existe.

Publicidad para el Splendid Theatre, ex Royal, en la revista "La Semana Cinematográfica", año 1920.

  • VALENCIA: se encontraba enfrente de la Plaza Chacabuco en la esquina con Santa Laura, a pasos del Hipódromo Chile, comuna de Independencia. Fue el principal teatro del barrio, contando hasta con una gaceta propia repartida entre los vecinos. Terminó su vida como cine y aún se reconoce parte del edificio.

  • VEINTUINO DE MAYO: existió en avenida Central con Madrid, donde estará después un teatro llamado Caupolicán (no confundir con el coliseo homónimo de San Diego). Por mantener características de cine de barrio como varios de esta generación clásica, no logró trascender mucho.

  • VICTORIA (Huérfanos): en Huérfanos con San Antonio desde mediados de los años veinte, en el edificio del Hotel Victoria y al lado del Teatro Ópera. Fue uno de los más elegantes de Santiago, lugar de debut en Santiago para artistas internacionales como el tanguero Discépolo y la bailarina Josphine Baker, además de estar entre las primeras salas con cine sonoro en Chile. A pesar de su importancia, terminó sus días solo con rotativos de películas. Su espacio después fue de un supermercado.

Anuncio en prensa sobre las proyecciones de películas del Teatro Victoria, en junio de 1928, con la recientemente filmada producción "Ramona", destacando a la actriz mexicana Dolores del Río.

  • VICTORIA (Recoleta): se ubicaba en la dirección Recoleta 245, en donde comenzó a construir su historia como sala teatral y cinema. En sus primeros años era conocido por las proyecciones de hasta tres películas diarias. Unos años después, ocupará el edificio que aún existe en Recoleta 345, en donde mismo estuvo el Cinema Star. Fue llamado después Teatro Princesa y Teatro Picaresque, famoso por su época de show revisteriles y comedias.

  • YUNGAY: enfrente de la Plaza Yungay y del Monumento al Roto Chileno. Fue el teatro más importante de ese sector de la ciudad después de ser inaugurado en 1918, con buena actividad en los años veinte y treinta. Su cartelera incluía obras de teatro de marcada orientación y discurso social.

Aviso del Teatro Yungay en la prensa de espectáculos, en 1918.

  • ZIG-ZAG: correspondía a una pequeña y antigua salita también ubicada a un lado de la Plaza Yungay, en Santo Domingo con Libertad. Funcionaba allí desde 1910, principalmente como cine de barrio. En la actualidad, el lugar está muy remodelado y subdivido en dos locales comerciales.

El Teatro Zig-Zag de Plaza Yungay, que también funcionaba como biógrafo. Imágenes de la revista "Zig-Zag" de enero de 1910, cuando acababa de ser inaugurado.

Hemos dejado fuera de esta lista a algunos cines y teatros más modernos, aunque hayan sido fundados casi al final del período señalado y, por lo tanto, cronológicamente dentro del mismo, como son los casos del el Teatro Italia de 1934, en Bilbao con Italia; el Teatro Caupolicán, abierto en 1936 en San Diego 850; o el Teatro Cinerama Santa Lucía inaugurado en 1937 en Alameda con San Isidro. Esto, porque corresponden ya a la generación siguiente de salas más vanguardistas y más propias de la cinematografía de mediados del siglo en adelante, técnicamente hablando.

En diferentes grados, entonces, todas las salas aquí mencionadas y aquellas que por tiempo no pudimos incluir, hicieron su parte y sirvieron de soporte a la configuración de las formas en los espectáculos populares, además de su relación con el público... Las mismas luces que, por cerca de medio siglo a partir de esos mismos años veinte y treinta centrales, fueron características de las noches perdidas de la ciudad de Santiago.

Comentarios

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣