♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣

EL GRAN RESTAURANTE NIZA DE CALLE HUÉRFANOS

Entre los antecedentes de la época de oro del llamado "Broadway Santiago", es decir, del tramo de calle Huérfanos repleto de teatros, salones y clubes entre Estado y San Antonio, estuvo el restaurante llamado Niza, famoso a inicios de la década en siglo pasado, especialmente durante la década del diez.

El Niza se ubicaba en Huérfanos 830, más exactamente, en un elegante edificio palaciego y neoclásico que estuvo relacionado con el Club de la Unión Española, a pesar del afrancesado nombre del restaurante y centro de eventos. Fue un lugar de encuentro más elitista que otros establecimientos de la época, es verdad, pero con un perfil de restaurante-concert que ya había cobrado popularidad en aquellos años.

El restaurante Niza pertenecía a don Román Olivares, quien parece haber tenido otros negocios por aquel entonces. El establecimiento cobró especial importancia en la sociedad santiaguina cuando inauguró sus té-danzant en 1915, sin embargo, con conciertos vermouth y noche.

Muchas cofradías y asociaciones  tuvieron por sede de sus actividades sociales al Niza, como el Club Ciclista Ibérico que celebró en él un banquete por su octavo aniversario en marzo de 1917. Al gran encuentro, realizado pasado el mediodía del domingo 11, asistieron personalidades como el ministro representante y el cónsul de España en Santiago, el cónsul español de Valparaíso, el marqués de Dos Fuentes, el conde Villana y varios otros presidentes o directores de agrupaciones hispánicas en Chile. Varias otras agrupaciones deportivas hicieron la misma clase de reuniones y veladas en el restaurante, incluyendo algunas de fútbol de aquellos años.

Publicidad para el restaurante Niza en revista "Sucesos", año 1915, cuando estaba próximo a inaugurar su sección de té-danzant.

Más publicidad para el Niza en revista "Sucesos", diciembre de 1915.

Publicidad impresa en periódicos, para el restaurante Niza, año 1917.

Aviso del Niza en el diario "La Nación", septiembre de 1917.

Restaurante Niza en aviso publicitario del diario "La Nación", agosto de 1917.

Otro aviso impreso del Niza en la prensa, año 1917.

Por esos mismos días, el Niza ya contaba también con un "gran parque" de juegos: un espacio anexo del recinto en donde los visitantes podían practicar deportes como el tenis y el tiro al blanco, este último favorito de varios de sus parroquianos. La entrada era totalmente gratis al restaurante y para el cubierto del día eran necesarios solo tres pesos, aunque podían encontrarse platos desde 0,60 pesos en adelante. La orquesta de la casa tocaba durante las horas de almuerzo y comida, en un elegante balcón sobre los comedores.

Para principios de agosto de aquel año, la publicidad del Niza en "La Nación" anunciaba funciones de tarde y noche con el "espectáculo más interesante de Santiago.- Los más acreditados artistas trabajan en él.- Es el redez-vous de la sociedad de Santiago.- Variedad.- Cultura.- Elegancia y gracia.- Arte, música y alegría".

También informaba siempre que tenía disponibles sus espaciosos locales "para banquetes y comidas especiales". Las despedidas de personajes ilustres eran frecuentes en estas salas, como sucedió con la comida ofrecida al profesor Gustavo Neuhaus por sus numerosos amigos, a inicios de septiembre de 1918, cuando partía a Perú. El Centro de Ingenieros de la Universidad de Chile también lo ocupó para sus aniversarios y festejos, entre otras agrupaciones intelectuales y gremiales. Unos años después, hace noticia un cabaret Niza en la dirección de San Pablo 3015, el que se incendia en polémicas circunstancias en 1931, pero no parece haber continuidad con el viejo restaurante de Santiago Centro.

Demás está decir que el palacio recreativo de la dirección de Huérfanos 830 ya no existe. El salón del edificio había pasado a ser directamente el local de eventos de la Unión Española, célebre en los años treinta, y también fue ocupado por las instalaciones de la Radio Consorcio Español de Seguros durante el período. Ni siquiera quedan vestigio de él, de hecho: en el que fuera su lugar, hoy está parte de los espacios comerciales del mall de la ex Galería Imperio. ♣

Comentarios

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣