♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣

"ARE WE NOT MEN?"... CUANDO DEVO POR FIN VINO A CHILE

Una extraordinaria noche tuvieron todos los Devo-tos (o más bien DEVOtionals) en el histórico Teatro Cariola de calle San Diego en Santiago, el jueves 4 de diciembre de 2014. Complaciendo una larga espera, de décadas en muchos casos, tuvo lugar la visita de una de las bandas más legendarias e influyentes del rock, del new wave y del pop mundial: Devo, con un repaso por sus más famosos temas musicales en más 40 años de carrera, iniciados en Ohio por allá por 1971 o 1972.
Dos días después, Devo se presentó también en el evento central del RockOut Fest en "Espacio Broadway", junto a otros consagrados como Fantômas, Blind Melon y Primus. Sin embargo, los créditos históricos se los llevará siempre el querido Cariolita de calle San Diego en el imaginario de la Devomanía chilena, al ser el lugar donde por fin, tras 30 años de paciencia y con una penosa frustración entremedio, los fans por primera vez pudieron ver a la banda de sus dos o tres juventudes contenidas en una sola vida. La maldición de la espera se quebró esa misma tarde, en el ingreso del famoso teatro de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile que ahora lleva el apellido de su fundado.
Fundados en 1972 en Akron, Ohio, la banda Devo nació de la alianza creadora entre Mark Mothersbaugh y Gerald Jerry Casale, dos estudiantes de 22 y 24 años respectivamente, ambos de la  facultad de arte de la Universidad Estatal de Kent, a los que se unía en un primer momento su compañero Robert Lewis. A la sazón, Casale ya había tocado cuerdas en un grupo llamado 15-60-75, al que se lo apodaba a veces The Numbers Band. Algunas biografías mencionan también al músico Peter Gregg como parte del primer equipo musical Casale-Lewis-Mothersbaugh, pero su participación se redujo a la mera etapa de formación y a tocar la guitarra en algunas grabaciones primitivas.
La inspiración que dio impulso al grupo se asoció a un hecho trágico: la Masacre de la Universidad de Kent del 4 de mayo de 1970, en la que dos de los cuatro fallecidos por las balas de la Guardia Nacional resultaron ser amigos de Casale, quien comenzó desde ese momento a pensar en una forma de crítica social y una mirada desencantada de la modernidad, ya conciente de estar al final de la era hippie, cuyo ocaso casi parecía simbolizado por esta cruenta matanza de estudiantes en huelgas pacifistas. Este sería el origen del concepto crítico de la sociedad norteamericana bautizado como la D-Evolution o De-Evolution, tomado en parte también de un pasquín estudiantil titulado  "Jocko Homo Heavenbound" y que Mark les mostró por entonces a Casale y a Lewis.
DeVo - "Whip it" (Chile, 2014)
DeVo - "Gut Feeling / Slap your mammy" (Chile, 2014)
DeVo - "Smart Patrol / Mr. DNA" (Chile, 2014)
DeVo - "(I can't get no) Satisfaction" (Chile, 2014)
 
En la imagen y contenidos del grupo, cuyos miembros se autodenominaban Spuds en un primer momento y se asociaban a la imagen de papas (potatoes), se aludía al retroceso evolutivo de la sociedad (la Devolución), que daría también el nombre al grupo y sus principales contenidos característicos en letras, estética y simbología. La canción "Jocko Homo", con sus distintas versiones, alude al señalado panfleto universitario de Mark y a este articulado fundacional de Devo, además.

El talento de los jóvenes músicos estaba en desarrollo, ciertamente, pero con el tiempo comenzaría a notarse en el manejo de varios instrumentos entre los miembros y en detalles tales como el que Jerry, que es zurdo, tocara el bajo volteado y sin invertir las cuerdas, como lo hace hasta ahora.

Compuesta primero de seis miembros en su fase de pruebas iniciales, la banda de la De-Evolution se presentó en el Festival de Arte de Kent de 1973, ganándolo. Es por esto que en algunas biografías aparece este año como el de nacimiento oficial de Devo. Para aquella ocasión, a Jerry, Mark y Bob Lewis se habían unido Bob Casale (hermano de Jerry) en guitarra, y los amigos del grupo Rod Reisman y Fred Weber para batería y voz principal, respectivamente.
A la sazón, sealizaban una extravagante performance musical en vivo, que incluía delirantes efectos de sintetizador y máscaras de monos parecidas a las del filme "El Planeta de los Simios", existiendo algunos registros de aquellas presentaciones, que aparecen como bonus en el video "The complete truth about De-Evolution". El mono, conocido como Mongo, era uno de los personajes que presentaban con disfraces, a los que se unían Chinaman y Booji Boy, siendo este último el único que sobrevivió presente en toda la carrera de Devo y representado con la característica máscara infantil y voz aguda asumida por Mark.
El grupo jamás volvió a tocar con esa formación debut de 1973 pero, al año siguiente, regresó al Festival de Artes con Casale, Mothersbaugh, Lewis, más la batería de Jim Mothersbaugh, hermano de Mark. Poco después, se integró al cuarteto la guitarra Robert Bob Mothersbaugh, el tercero de los virtuosos hermanos; y al año siguiente, hace lo propio el versátil Robert Bob Casale, hermano de Jerry, al regresar a la banda esta vez establemente, por lo que fueron llamados Bob 1 y Bob 2, respectivamente y en adelante. Jim se retiró del grupo en 1976, debiendo ser reemplazado en las percusiones por Alan Myers. Lewis también había dejado el proyecto al poco tiempo, e incluso demandaría uno años después a la banda exigiendo participación en algunos asuntos creativos de la misma y en el propio concepto artístico y estético que caracterizaría a Devo hasta nuestros días.
De este modo, el grupo quedó definido en el quinteto formado por los hermanos Mark y Bob Mothersbaugh (o Bob 1) en voz-teclados y guitarra respectivamente, los hermanos Jerry y Bob Casale (0 Bob 2) en bajo-teclados y guitarra-teclados, y Alan Myers en percusiones, comenzando así su época más exitosa.
Casi al inicio de la fila, después de 30 años de espera...
Comienza a alargarse la cola de DEVOtionals.
Michael Pilmer, al centro de gorro, conversando con algunos fans durante la espera.
Una excelente crítica sobre el concierto de Devo en el Teatro Cariola, publicada por Fernando Zavala en el diario "El Mercurio" del viernes 5 de diciembre de 2014.
Ese mismo año de 1976, la banda fue premiada en el Festival Fílmico de Ann Arbor, por el corto artístico "The truth about De-Evolution". Como la obra fue vista por importantes artistas del medio, entre los que estaban David Bowie e Iggy Pop, estos ayudaron a abrirle contactos a sus miembros y así lograron un contrato con el sello Warner Bros. Records, contando con el músico Brian Eno como productor. También se pusieron en contacto con cantante y director Neil Young, quien los incluyó en su extraña obra fílmica "Human Highway" con el videoclip de "Worried man" del grupo, más la banda sonora de la película a cargo de Mark. El filme comenzó a ser realizado en 1977, pero vio la luz recién en 1981.
Devo realizó también sus primeras grabaciones profesionales y presentaciones en clubes en este período entre 1975 y 1977, no siempre siendo bien recibidas, dadas sus delirantes performances en vivo cuyos registros de audio fueron publicados en el trabajo "Devo Live: the mongoloid years", donde se puede escuchar, por ejemplo, cómo los encargados del WHK Auditorium de Cleveland, en donde tocaron en la noche del Halloween de 1975, les desconectan los equipos y los obligan a salir del escenario hastiados de su sonido. También se presentan en este recuento los registros de las presentaciones en el célebre club underground The Crypt de Akron, en diciembre de 1976 y en el "Max's Kansas City" NYC, en noviembre de 1977.
Las canciones grabadas en estudio en ese período de la banda y algunas aparecidas en discos EP como "Be Stiff" de 1977, en tanto, están disponibles en los dos volúmenes del llamado "Hardcore Devo", publicados como compilado en 1990 y 1991. Y a pesar de lo controversiales de sus presentaciones y letras de canciones como "Mongoloid", sin embargo, son invitados en octubre de 1978 al estelar televisivo "Saturday Night Live", en donde tocaron en vivo "Satisfaction" y "Jocko Homo", sólo una semana después que The Rolling Stones se presentaran allí mismo. También tuvieron giras al extranjero, destacando la primera visita a Japón donde causaron gran furor y sembraron la Devomanía que aún existe allá, expresada en bandas niponas como Polysics.
 
Por fin, en 1978, ve la luz su primer disco bajo sello Warner: "Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!", encaminándose por un estilo rock que toma elementos del proto-punk con matices de pop electrónico, algunos anticipos al synthpop más influencias de movimientos artísticos como el dadaísmo, la psicodelia y la cultura cómic.

La explosión creativa del quinteto fue instantánea y casi de inmediato comenzaron a trabajar en los discos "Duty now for the future" de 1979 y, avanzando en el new wave y en el pop, verá la luz en 1980 su exitosísimo "Freedom of choice", que los catapulta al resto del mundo con famosos temas como "Whip it", superéxito con videoclip incluido y que fuera uno de los primeros transmitidos por la MTV, más todo el adelanto que Devo significó para la iconografía y el sonido musical de los inolvidables años ochenta. Fue este el período, además, en que comenzaron a conocerse tibiamente en Chile los temas de Devo por algunos oídos afortunados, gestándose así las primeras simientes de sus futuros fans criollos.

La simbología de Devo también corría en intensos emblemas de la cultura de la De-Evolution y sus varios videoclips cargados a la frugalidad, destacando las alusiones constantes a las papas o potatoes, las placas parecidas a gafetes de la golden energy que se usaban como prendedores, repasos por antiguas escenas documentales de los años 50 y 60, las acrobacias del famélico Spazz (amigo de grupo) en videos como "Satisfaction", los anteojos 2D cromados, los cascos con pelo de plástico (al parecer, con el peinado de Ronald Reagan en sus tiempos de actor), las camisetas cuello beatle subido hasta la boca, los overoles de colores chillones y, por sobre todo, el famoso domo de energía rojo compuesto de cuatro niveles circulares concéntricos, el más conocido y valorado distintivo de los DEVOtionals de la banda. Y además de Booji Boy, otro personaje fundamental en el credo será el llamado General Boy, encarnado por Robert L. Mothersbaugh (padre de los hermanos) y que aparece frecuentemente en videos, cortos o poniendo su voz ya que, según su rol de fantasía asignado en la cultura De-Evolution, es el líder del Devolutionary Army.
La inventiva desbordada y con característico sello de ingenio "nerd" y "spud" de Devo, alcanzó también para  sostener proyectos adicionales en la música, con experimentos ochenteros como Dove correspondiente a una autoparodia bajo una perspectiva de fanatismo religioso protestante llamado "Iglesia de los SubGenios". Realizaron algunas presentaciones con esta identidad, disfrazados con viseras traslúcidas y bajo el slogan "Dove: The band of love". También trabajaron en este período con la cantante y coreógrafa Toni Basil, que mantuvo una relación personal con Jerry Casale. De esta "cruza" salen producciones como "The only one" con Toni en la voz y arreglos de Devo, la versión de "Be stiff" interpretada por la cantante, la participación de Spazz en sus videos y de ella misma entre el público femenino del videoclip para la canción "Girl you want".
El éxito continuó con "New traditionalists" de 1981 y el tremendo "Oh, no! It's Devo" de 1982, el primer disco con temas y videos que comenzaron a golpear fuerte en radios y programas televisivos chilenos. Sin embargo, a pesar de la estupenda recepción, la ampliación del sonido ochentero y el apogeo internacional del pop fueron quitándole novedad a la propuesta del grupo, con el correr de los años.

Así fue que, con el disco "Shout" de 1984, las ventas no fueron las mismas, abriendo algunos conflictos con el sello Warner. Al parecer, el haber ridiculizado a la figura sacrosanta de Jimmy Hendrix en el videoclip del tema "Are you experienced?" del mismo músico y que aparece en este último disco, significó la ruptura final con los productores de la compañía. Y es que la industria de la música tiene, pues, un lado sumamente conservador y monolítico, pocas veces explorado bajo su aparente manto de irreverencia y progresismo.

Comienza a llenarse el Teatro Cariola.
Los instrumentos esperando a los maestros.
Devo en el escenario del Teatro Cariola, por fin... De izquierda a derecha: Jeff Friedl, Jerry Casale, Mark Mothersbaugh, Bob Mothersbaugh y Josh Hager.
La mejor época comercial de Devo quizá había pasado, pero el culto en torno a la banda y a su concepto rotundo de la De-Evolución no cesaba, en una extraña y feliz situación pocas veces vista antes. En 1985, por ejemplo, el comediante y parodiador profesional  Weird Al Yankovic grabó la canción original y el videoclip "Dare to be stupid" ("Atrévete a ser estúpido") basada enteramente en una sátira de la estética, la temática, el estilo y las alusiones a videos de Devo, volviéndose también un símbolo alrededor de la banda.
Así, vienen nuevos trabajos como "E-Z Listening Disc" de 1987, con versiones musak y ambient de varios de sus temas más conocidos. Sin embargo, sobrevino ese mismo año la primera fractura en el grupo en más de una década: la partida de Alan Myers, debiendo ser reemplazado en la batería por David Kendrick, proveniente de la clásica banda Sparks. Myers mantuvo desde entonces una relación un tanto inconstante y de menos protagonismo con la música. En cambio, con Kendrick a cargo de las baquetas de Devo, aparecerán "Total Devo" en 1988 y "Smooth noodle maps", de 1990, aunque la imagen de Myers como principal actor en la batería ha permanecido por todo el resto de la historia del grupo.
No está del todo claro qué sucede en este período, pero sí se recuerda que el tema "Post-post modern man" de este último disco, fue presentando en un irónico videoclip con sabor a despedida de Devo, donde aparecían poniendo a la venta en informerciales todos los objetos e iconos característicos del grupo y reconocibles en otros de sus más famosos videos. La retirada comenzó a hacerse inminente y las giras cesaron en 1991. De todos modos, los miembros siguieron trabajando juntos en proyectos como el sello Mutato Muzika fundado por Mark en 1989, o en bandas sonoras de películas y reediciones de viejos trabajos o presentaciones en vivo que siguieron publicándose. Todo indicaba, así, que la banda había llegado al final de su historia como Devo.
 
Sin embargo, tras casi cinco años sin tocar en grandes escenarios, son invitados al Sundance Film Festival de Park City, en Utah, y ese mismo año al Festival Lollapalooza 1996, presentándose exitosamente en el Spartan Stadium de San José, donde estuvieron también bandas consagradísimas como Metallica, Soundgarden, Ramones y Rancid. Esta vez, los acompañó en la batería Josh Freese, conocido por su participación en varios otros proyectos como A Perfect Circle, volviéndose su segundo percusionista más influyente y reconocible para la imagen del grupo a partir de entonces.
El golpe anímico para los miembros del grupo y para sus fans en todo el mundo, resultó formidable y esperanzador. Con este retorno a la atención del medio, además, la banda comenzó otra vez a hacer presentaciones en vivo y grabaciones para otros proyectos, como el soundtrack de "Adventures of the Smart Patrol", para el videojuego homónimo. Algunos temas de este disco los produjo y grabó como The Smart Patrol, si bien eran los mismos Devo con ese nombre de fantasía. También siguieron el proyecto derivados como The Wipeouters, formado por los dos Mothersbaugh, Jerry Casale y la batería de Josh Mancell, con un disco titulado "Ptwaaang!!!" de 2001, concebido bajo fuerte influencia del rock surf instrumental californiano clásico y bandas como The Ventures.
Realizaron una comentada presentación en vivo el N. Y. Central Park, en julio de 2004, la que fue ampliamente difundida gracias a la herramienta con que ahora contaban sus fans: la internet, la misma que permitía a sus seguidores chilenos estar al tanto de los movimientos y manteniendo la esperanza de una reunificación estable, con venidas a este lado del mundo. Aparecieron después otras curiosidades aún más delirantes como Jihad Jerry & The Evildoers, con Jerry Casale a la cabeza del resto de la banda, más participación de Geri Lynn y Alex Brown, en un grupo de fuerte contenido sarcástico y político contrario a las políticas invasivas de Washington en Medio Oriente, expresadas en sus trabajos "Army girls gone wild" de 2005 y "Mine is not a holy war" de 2006. Jerry también condujo el proyecto Dev2.0 con el canal Disney, correspondiente a una banda de niños que interpretan grandes éxitos de Devo y de la que salió a la consagración su tecladista, la actriz y cantante Jacqueline Emerson.
Las actividades y giras internacionales continuaron con el grupo de los hermanos Casale y los Mothersbaugh más Freese en batería y, ocasionalmente, reemplazado por Kendrick en las presentaciones en vivo en las que aquél no podía participar por su múltiple agenda. Y así, a 20 años de su última grabación en estudio, con una divertida interacción con sus fans que votaron la selección de las canciones, Devo lanza el año 2010 su nuevo disco "Something for everybody", destacando la canción "What we do" con videoclip incluido, primero después de mucho, mucho tiempo. Este video tenía la misma estética revisora que mostró alguna vez "Post-post modern man" sobre todos los elementos del universo Devo, pero ahora en connotación de regreso.
Empero, el retorno en gloria y majestad ante sus fans no iba a ser todo miel sobre hojuelas en el libro de la historia que seguía escribiendo la banda: el 24 de junio de 2013, falleció su antiguo baterista Alan Myers, víctima de un cáncer estomacal. Aunque las relaciones estaban cortadas con el grupo y el músico se hallaba residiendo en Los Ángeles con proyectos personales, Devo manifestó su dolor en una sentida nota en el sitio web oficial de la banda. Después, el 17 de febrero de 2014, recibió el peor golpe de toda su historia: la inesperada muerte de Bob Casale, a los 61 años, por un infarto cardiaco, desatando la pena profunda de la comunidad de DEVOtionals.
Al poco tiempo, sin embargo, el fallecido Bob 2 fue reemplazado por Josh Hager en guitarra y teclados, disipando los temores de disolución del grupo y dando un nuevo aire de vitalidad a su sonido.
Suena "Satisfaction", con la rutina de los movimientos de robot.
Y "Uncontrollable urge", con robots y saltos coordinados.
Are we not men?... WE ARE DEVO!
Los fans chilenos de Devo creyeron que soñaban despiertos cuando se había dado aviso de que la banda por fin venía al país como parte del Tour Invasion 2007, más aún cuando en un primer momento se dijo que la gira no iba a incluir Chile y que terminaba en Brasil. En realidad el anuncio estuvo lleno de incertidumbres desde el inicio, pues coincidió con un oneroso período de varios conciertos seguidos, a precios nada generosos, y también se escogió al Centro Cultural de la Estación Mapocho como lugar de debut de la banda de Ohio en Chile para el domingo 11 de noviembre de ese año, a pesar de las antipatías que genera en muchos este sitio.
Tampoco resultó muy celebrada la incomprensible decisión de los organizadores y productores, de hacer una enorme diferencia de valores entre las entradas generales y preferenciales, de $11.000 y $16.000 respectivamente, y las de la llamada mesa VIP de posición privilegiada, que saltaba a $106.800, algo poco entendible en el caso de un show único en la Estación Mapocho, espacio tradicionalmente criticado por el público de esta clase de conciertos al ser tildado como lugar inconveniente y poco cómodo para megaeventos.
 
Sin embargo, el destino sabe jugar sucio y, a veces, no hay voluntad suficiente para contener los vaivenes de sus caprichos. Aquella mañana, ya preparándose los seguidores para salir a lo que debía ser el gran encuentro de todo Devo-to para consagrar su vida, análogo a la visita a La Meca en el Islam, llegó la noticia devastadora: el concierto de Devo se había suspendido.

La razón esgrimida por los organizadores fue un problema en el traslado de los equipos musicales desde Brasil hasta Chile, aunque también se rumoreó de las responsabilidades que habría tenido la propia productora internamente y el paro de los funcionarios de las aerolíneas argentinas que se mantenía en esos momentos. Jerry Casale diría años después al diario chileno "La Tercera" (2 de diciembre de 2014) recordando el aciago momento:

Fue algo muy frustrante. Tocábamos antes en Brasil y fue imposible mover nuestros equipos para que llegaran a tiempo. Fue un lío de logística. También entiendo que hubo un problema con los productores involucrados, aunque nunca supimos bien qué pasó, sólo que se nos dijo: "es imposible que lo logren".
Poco después, el propio sitio oficial de Devo declaraba la "depresión" de sus miembros por lo sucedido, señalando la cancelación irrevocable del que iba a ser su primer concierto en Chile, dejando con los crespos hechos a toda la fanaticada. Tras varios días de dilaciones y falsos anuncios de una realización próxima del concierto en deuda donde podría usarse la misma entrada, los compradores comenzaron a organizarse y reclamar masivamente, obligando a la productora a devolver los dineros de los accesos sin chistar y a declarar oficialmente frustrado el debut de Devo en terruño chileno.
La magia de la De-Evolution, así, había quedado lejos de esta tierra surcada por mares, cordilleras y desgracias, dejando un ejército de huérfanos treintones y cuarentones con el pánico de sentir que la oportunidad de rendir honores en este suelo a la banda de sus amores, se esfumaba para siempre.
Más que una espera, lo que siguió fue una auténtica resignación: seguramente, Devo nunca pasaría ya por Chile. En tanto, tuvo lugar el lanzamiento de "Something for everybody", pero la súbita muerte de Bob 2 este año ya no sólo parecía alejar más aún la posibilidad de que la banda pudiera pasar por este país de una vez por toda, sino que llevó a muchos Devomaníacos a preguntarse muy en serio, si el grupo continuaría en actividades después de perder tan importante e histórica pieza de su equipo.
A pesar de todo, Devo logró salir adelante con Hager en reemplazo de Bob 2 y así fue anunciada, hacia el mes de septiembre, su participación en el primer RockOut Fest que iba a realizar en Santiago, con un evento central en el "Espacio Broadway" en el Camino a Valparaíso y un sideshow en el Teatro Cariola de calle San Diego, escenario que iba a ser el lugar de debut de la banda en Chile tras tres décadas de asfixiante espera. La fecha de oro: jueves 4 de diciembre de 2014, primera presentación de Devo en el país, en el marco de su gira "The Hardcore Devo Tour".
 
Allá se encontraban todos: los mismos frustrados de 2007, en el inicio de la fila. Caras que hacía diez años no se veían, reaparecían ahora, muchos con camisetas alusivas a discos y EPs, domos rojos y toda clase de símbolos del credo De-Evolucionario. En algún momento sale a conversar con el público el alto y alegre productor asistente y relacionador público de la banda, Michael Pilmer (Devo Obsesso, para los que saben), muy querido y conocido en el ambiente, mientras se escuchan desde el interior los sonidos de las pruebas y ensayos. Creía la fila de Devo-tos, y algunos en la cabecera de la misma aprovechan para ir a remojar la garganta con los "terremotos" del bar Las Tejas o las cervezas del vecino bar y restaurante, la fuente de soda Roma, aliviando en parte la tensión de la espera.
Hacia las 19:30 horas, comenzó por fin la entrada ordenadamente, ubicándose los primeros justo enfrente al escenario, casi aferrados al pretil metálico que nos separa del foso y de la tarima donde están los instrumentos esperando el inicio del show. La "cancha" era toda la explanada del histórico teatro a la que se han retirado las butacas, pero quienes preferían mirar sentados tenían la opción de las galerías en el segundo piso, que también se llenan. Técnicos suben y bajan al proscenio verificando que todo esté en orden, mientras Pilmer reparte algunos gorritos domos de energía que Mark suele arrojar al público en todas sus presentaciones.
Tras una hora y media de espera, entonces, por fin la pantalla led se enciende y aparecen por un costado los característicos overoles amarillos, a las 21:00 en punto. La cortina intro que se usa en vivo para invitar con "That's good" ha comenzado. Casale, los Mothersbaugh, Hager y el talentoso baterista Jeff Friedl, traen a Devo a Chile iniciando aquella noche inolvidable para la veterana fanaticada local que, si bien la estima oficial era de unas 1.200 personas, se calculó al ojo en bastante más que esa cifra. Algunos fans parecen traer puestos verdaderos disfraces de la época más "nerd" de Devo, además: con anteojos, domo, pantalones cortos y calcetas hasta las rodillas. Otro tipo causa envidia con su bolso lleno de carátulas de viejos vinilos LP y EP, que saca durante el concierto mostrándolas en lo alto de acuerdo a la canción que se toca y a la obra a la que pertenece.
- "Are we not men?" -pregunta el enérgico e inagotable Casale
- "We are Devo!!!" -responde la masa a revienta voz.
Una hora completa y exacta dura el show, que cierra con la irónica letra de "Beautiful world" interpretada por Mark bajo la máscara y pijama de Boojie Boy, aunque con una sentida dedicatoria inicial de Jerry a la memoria de su hermano Bob 2.

Fue poco rato quizá para los fanatismos del público, que permanece largos minutos mas pidiendo un bis y gritando a coro "¡No nos vamos, ni cagando!"... Pero el show ha terminado: aquella hora sí ha sido suficiente para complacer décadas de espera y para ponerle la bota al terror de jamás poder ver a Devo en Chile. Además, el repaso ha sido casi total por sus grandes éxitos: "Satisfaction", "Gates of steel", "Smart patrol", "Gut feeling"... Ya se estaba al tanto de que no se presentarían en esta ocasión temas del último disco, así que sólo faltan algunas joyitas como "Come back Jonee" o "Peek-a-boo", aunque este último tema sí lo incluyeron en la presentación hecha en "Espacio Broadway" dos días después, para el evento central del RockOut Fest, en donde varios de los presentes en el Cariola se repetirán el plato.

Al salir del teatro de calle San Diego, todos han vuelto a la adolescencia: el vecino local de Las Tejas se llena de Devo-tos con sus cascos rojos y poleras con caras de simios estampadas. Otros se quedan pululando por el teatro, recogiendo algunas de las pelotitas de goma con caras sonrientes arrojadas por Mark mientras interpretaba a Booji Boy, que pudieran haber quedado en en recinto, o hasta que consiguen sacarse fotografías con los miembros de la banda poco antes de retirarse del lugar.
Por fin la música de Devo ha cortado el aire en Chile, ya sin frustraciones ni falsas expectativas. Se le dobló la mano al destino casi hasta quebrársela y así la prueba de fe ha sido superada, para alegría o para molestia de la De-Evolution. ♣

Comentarios

♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣